Este es el programa de las primeras Jornadas Culturales Torre de Espina A.D.C. Emporium que se celebraran en Ampuero durante el mes de Mayo de 2013.

Proyección del Documental “Los Valles del Silencio”

Pasiegos. Los Valles Del Silencio.

Ponentes:  Carlos e Higinio Sainz Crespo.

Fecha : viernes 10 de mayo de 2013 a las 20:15 h.

Lugar: Casa-torre de Espina en la Bárcena de Ampuero.

El documental refleja la forma de vida pasiega en las últimas décadas en voz de sus protagonistas, lo que le confiere un valor especial y una mayor proximidad con los pasiegos.

En concreto, trata acerca del éxodo rural centrado en los valles de la comarca pasiega. A través de un milenio de historia, el pueblo pasiego ha ido labrando sus señas culturales, basadas en un modo de vida ganadero y trashumante, con sus costumbres y tradiciones. Ahora esas señas están en peligro, los valles se abandonan, la ganadería se devalúa, la población envejece y cada vez hay menos gente, dando paso al silencio.

Quizás este documental es el trabajo más reconocido de Carlos e Higinio Sainz Crespo ya que ha sido la llave que les abrió las puertas al XV Festival de Cine de Toulouse.

Posteriormente coloquio con los autores.

Trilogía de Juan de la Cosa

Mapa Juan De La Cosa

Ponente: Javier Tazón Ruescas.

Fecha : viernes 17 de mayo de 2013 a las 20:15 h.

Lugar : Casa-torre de Espina en la Bárcena de Ampuero.

El escritor nos presentará su última novela titulada “El mapa perdido de Juan de la Cosa” que, junto con “El cartógrafo de la reina” y “Las Rutas del Norte”, cierra la trilogía sobre este descubridor. El acto estará ilustrado con una reproducción, tamaño natural, del Mapamundi de 1500.

La tesis del autor es: Pinzón sabía llegar, Juan de la Cosa volver y Colón rentabilizó el trabajo de todos sus colaboradores.

Posteriormente coloquio con el autor.

Blog de Javier Tazón

Reintroducción del Rebeco en el Alto Asón

Fundación Naturaleza y Hombre

Ponente : Fundación Naturaleza y Hombre.

Fecha: viernes 24 de mayo de 2013 a las 20:15 h.

Lugar: Casa-torre de  Espina en la Bárcena de Ampuero.

El Programa de Reintroducción del Rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria se realizó en el marco del proyecto LIFE – Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Río Asón”.

Tras más de 150 años desde su extinción, en la Montaña Oriental, esta especie recorre de nuevo las cumbres cántabras gracias al esfuerzo realizado por la Fundación, en colaboración con diversas instituciones públicas autonómicas y nacionales. No obstante su consolidación y viabilidad futura necesitan de un respaldo aún más amplio.

Proceso de Extinción:

La desaparición del rebeco del área del Alto Asón comenzó en el siglo XVIII debido a la devastación de su hábitat, provocada por latala masiva de árboles – unos 82 millones – destinados a la industria naval, y a la presión cinegética. La especie no consiguió adaptarse a los cambios de su entorno, lo que provocó su acantonamiento en el área de Picos de Europa. Los últimos rebecos de los que se tiene testimonio en la Montaña Oriental databan de 1845 en Lanchares y San Pedro del Romeral.

Posteriormente coloquio con el autor.

Web Fundación Naturaleza y Hombre

Psicología en el Deporte

Olimpics

Ponente : Jaime Rivas Mendiondo (Licenciado en psicología).

Fecha: viernes 31 de mayo de 2013 a las 20:15 h.

Lugar: Casa-torre de Espina en la Bárcena de Ampuero.

En esta charla-coloquio Jaime Rivas nos mostrará prácticas psicológicas que podemos usar para mejorar nuestro rendimiento y bienestar tanto en el deporte cómo en la vida (trabajo, relaciones, etc).

Posteriormente coloquio con el autor.